Sostenibilidad y ODS 2030

Es obligado fomentar una cultura hacia una agricultura y ganadería sostenibles y con alto grado de rentabilidad social. Estamos hablando de sostenibilidad ambiental, porque sin unos recursos naturales en condiciones óptimas de conservación y mantenimiento nunca podremos asegurar una producción agraria sostenida en el tiempo.

Y también de sostenibilidad social, porque los recursos naturales de un territorio, su mantenimiento en condiciones ambientales óptimas, será también la garantía de que las personas, las gentes que trabajan y viven de la agricultura y la ganadería, y los habitantes del territorio, pueden seguir desarrollando sus proyectos vitales aquí, para ellos y para las generaciones futuras.

El desafío de la agroalimentación exige la integración del uso racional de los recursos, la optimización de la producción y la reducción de residuos. El avance en este sector precisa de investigación e innovación para conducir a un desarrollo sostenible integrado del sector. El sector porcino local tiene una oportunidad de mejora y desarrollo mediante la aplicación de un sistema de Economía Circular integrando todos los vectores que componen su cadena de valor (alimentación, reproducción artificial, sanidad, transformación, etc.). Paralelamente se puede obtener incrementos de valor del negocio mediante el aprovechamiento de los subproductos generados (purines y cadáveres) que permiten generar otras posibles líneas de negocio (biogás, grasas, fertilizantes, compostajes, etc.) y contribuir, al mismo tiempo, al sostenimiento ambiental del territorio.

En este ámbito la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 nos marca la pauta por los que el desarrollo agrario debe discurrir. Los 17 ODS 2030 constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030  para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años. La Agenda Española 2030 señala el camino a seguir para el sector agro, sobre todo en estos objetivos: 6-Agua Limpia y Saneamiento, 12-Producción y Consumo Responsables y 13-Acción por el Clima.